Header EuroAmerica
SERVICIO AL CLIENTE
LEY FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) 

La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, en adelante FATCA es una nueva regulación de impuestos de EE.UU. presentado por el Departamento de la Tesorería y de la autoridad de impuestos de EE.UU., el Servicio de Rentas Internas - IRS (Internal Revenue Service). El Reglamento tiene por objeto aumentar la transparencia y la comunicación de datos financieros de las personas en Estados Unidos.

FATCA requiere que las instituciones de servicios financieros de todo el mundo puedan recoger y mantener la documentación válida de los clientes estadounidenses. FATCA afecta a las instituciones estadounidenses financieros (agentes de retención de los Estados Unidos), en el extranjero (fuera de EE.UU.) Instituciones Financieras Extranjera (FFI- Foreign Financial Institutions) y algunas entidades extranjeras no financieras (NFFEs). Estas empresas deben documentar las cuentas financieras mantenidas por personas de Estados Unidos, así como los pagos realizados a personas no estadounidenses que se originan a partir de fuentes estadounidenses.

EuroAmerica debe cumplir con la ley y está obligado a:

  • Llevar a cabo una debida diligencia para identificar y recopilar la documentación y la información adecuada de los clientes y sus beneficiarios.
  • Informar anualmente cierta información.
Los clientes y los beneficiarios deben proporcionar la información y documentación necesaria para cumplir con los requisitos de FATCA. Si no lo cumple, estarán sujetos a retención del 30% en el caso de instituciones financieras extranjeras que no participan. La ley entra en vigencia a partir del 1 de julio de 2014 y se aplica a los clientes nuevos y ya existentes.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo evitar la retención de impuestos sin aportar la información/documentos solicitados?

Debe tener presente que Chile ha firmado un acuerdo intergubernamental con EE.UU., por lo cual sólo estarán afectos a retenciones ciertos flujos de las Instituciones Financieras Extranjeras no Participantes. En el caso de nuevos clientes a partir de 1 de julio de 2014, si no firman la documentación exigida no podrán operar.

La información y los documentos solicitados son un requisito para asegurar de que cumple con las políticas de la entidad y la nueva normativa.

¿Mis documentos y la información puede ser compartida con los demás?

La información que solicitamos es para asegurar la validez de la documentación de nuestros clientes para fines de identificación y presentación de informes, de acuerdo con las regulaciones de FATCA. La entidad se ajusta estrictamente a la privacidad y las pautas reglamentarias para proteger la información de nuestros clientes. La información puede ser compartida con las autoridades fiscales, solamente si es requerido por las instituciones reguladoras (servicio de impuestos internos de Chile).

¿Qué se consideran indicios de EE.UU. (sólo en caso personas naturales)

Se muestra una lista de los diferentes tipos de indicio de EE.UU., y una muestra de los documentos que serán solicitados en función a la indicio correspondiente:

  • Ciudadanía de EE.UU. o residente legal permanente Obtener y validar W - 9.
  • Lugar de nacimiento EE.UU. obtener y validar W - 9 o W - 8BEN, y/o pasaporte no estadounidense o documentación similar que establece una ciudadanía extranjera.
  • Dirección de EE.UU. (residencia, correspondencia, o apartado de correos) obtener y validar W - 9 o W - 8BEN, y/o pasaporte no estadounidense o documentación similar que establece una ciudadanía extranjera. Certificado de residencia validando domicilio en Chile.
  • Instrucción para transferir fondos a las cuentas o direcciones de Estados Unidos recibe regularmente por un EE.UU. Solicitud W-9 o W-8BEN, o evidencia documentada que establezca la condición de no Estadounidense.
  • Sólo dirección registrada es "hold mail" o US PO Box Solicitud W-9 o W-8BEN, o evidencia documentada que establezca la condición de no Estadounidense.
  • Poder de la autoridad Fiscal o signatario concede a una persona con dirección en los EE.UU. Solicitud W-9 o W-8BEN, o evidencia documentada que establezca la condición de no Estadounidense.

Con el fin de cumplir, se debe proporcionar formularios requeridos IRS y / u otras pruebas documentales para documentar y dar su consentimiento para divulgar renta de fuente EE.UU. al IRS.

¿Cuándo la ley entra en vigor?¿Cuándo la retención de los pagos ser llevará a acabo?

FATCA es efectivo a partir del 1 de julio de 2014 para las instituciones financieras de Estados Unidos (USWAs) y las instituciones Financieras fuera de EE.UU. (FFI) y la retención es efectiva a partir de dicha fecha.

¿La ley afecta a todas las compañías financieras?¿Todas las compañías financieras tienen que cumplir con FATCA?

Todas las empresas de servicios financieros de todo el mundo, incluidas las empresas de seguros deben cumplir con FATCA

¿Qué pasa si no cumplo con FATCA?

Si es una institución financiera o contraparte financiera será considerada una Institución Financiera Extranjera No Participante, por lo cual estará sujeto a una retención del 30%, para pagos que pasen o tengan su origen en EE.UU.

El objetivo de la FATCA no es retener el dinero, sino para aumentar la transparencia y la información de las cuentas financieras de los clientes.

Si se trata de un reglamento de los EE.UU., ¿Por qué estoy recibiendo esta solicitud de información si no soy un ciudadano ni vivo en los EE.UU.?

FATCA es una regulación EE.UU. que impacta personas de Estados Unidos, así como los pagos realizados a personas no estadounidenses que se originan a partir de fuentes estadounidenses. Incluso si usted no es ciudadano de EE.UU. o residente de los EE.UU., tenemos la obligación de obtener la información y documentación pertinente para verificar su estado.

¿Qué tipo de cuentas financieras están sujetas a FATCA

Generalmente cuentas financieras sujetas a la normativa FATCA incluyen:

  • Cuentas de depósito.
  • Cuentas de custodia /inversiones.
  • Intereses.
  • Contratos de seguros con componentes de ahorro.

¿Por qué afecta esto a las entidades no estadounidenses?

Entidades no estadounidenses se ven afectados por FATCA porque pueden tener propietarios, inversores, titulares de las cuentas o los titulares de contratos que sean personas de Estados Unidos, y en ese caso, ellos tendrían que aportar la documentación requerida.

¿Qué es US person?

Es cualquier individuo que sea ciudadano o residente de los EE.UU. así como, una corporación, sociedad, sucesión o fideicomiso formado bajo la ley de EE.UU.
Bajo FATCA, un contribuyente de EE.UU. es:

  • Un ciudadano de los EE.UU. (incluyendo una persona nacida en los EE.UU., pero residente en otro país, que no ha renunciado a la ciudadanía de EE.UU.)
  • Un residente legal de los EE.UU. (Green card de EE.UU.)
  • Una persona que reside en los EE.UU.
  • Personas naturales o jurídicas que ante clara indicia de ser estadounidense, no remedian su situación. (sólo en el caso de una debida diligencia en aclarar indicios de nacionalidad estadounidense).

También puede ser considerado un contribuyente de EE.UU. si usted pasa un cierto número de días al año en los EE.UU. (presencia sustancial mayor a 183 días en los últimos 3 años). Corporaciones estadounidenses, sucesiones y fideicomisos también se consideran personas de Estados Unidos.

¿Cuál es el objetivo de FATCA?

FATCA pretende aumentar la transparencia y la comunicación de datos financieros de las personas Estadounidenses. Aunque hay una pena de retención en caso de incumplimiento, el objetivo de la FATCA no es retener el dinero, sino para aumentar la transparencia y la información de las cuentas financieras de las personas de los Estados Unidos.

© 2015 Privacy Policy