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NUESTROS SERVICIOS
PREGUNTAS FRECUENTES
APV - Ahorro Previsional Voluntario

¿Cómo realizó un rescate de mi APV?

Puedes efectuar tu rescate a través de tu ejecutivo comercial, en cualquiera de nuestras sucursales o a través de nuestros otros canales de atención.

Recuerda que si realizas rescates de tus ahorros acogidos al régimen Tributario B deberás firmar un formulario, llamado "Instructivo Tributario"; donde podras revisar cómo se calcula el Impuesto Único al retiro que deberás pagar por tu retiro.

Los Depósitos Convenidos, solo podrán retirarse al momento de tu jubilación.

¿Qué pasa si hago un rescate de mi APV?

Cuando se efectúa un retiro de un APV, sea total o parcial, se deja de percibir el beneficio tributario por el monto rescatado, dependiendo de la modalidad tributaria:

  • Régimen Tributario A: al rescatar se descuenta de la cuenta de bonificación fiscal, el 15% del monto rescatado.
  • Régimen Tributario B: al momento de rescatar, la Tesorería General de la República retiene un 15% del monto rescatado, como provisión para el pago de impuestos. Y además estarás afecto al Impuesto Único al Retiro (IUR), el cual consiste en un recargo a tu impuesto global complementario, entre un 3% a un 7% adicional. 

Beneficiarios APV

Son las personas a quienes corresponde percibir las indemnizaciones o beneficios garantizados por la póliza, y en este caso, corresponde a los beneficiarios de pensión de sobrevivencia establecidos en el artículo 5º del D.L. Nº 3.500 de 1980:

60%

 

Cónyuge sin hijos comunes con derecho a pensión.

50%

Cónyuge con hijos comunes con derecho a pensión.

60%

Conviviente civil, sin hijos comunes ni hijos del Causante con derecho a pensión.

50%

Conviviente civil, con hijos comunes con derecho a pensión.

50%

Conviviente civil, con hijos comunes con hijos del Causante con derecho a pensión..

15%

 

Conviviente civil cuando solo existen hijos del Causante con derecho a pensión y no hay hijos comunes.

15%

 

Hijos del Causante

11%

 

Hijos del Causante, declarados inválidos parciales, al cumplir 24 años de edad.

36%

 

Madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, sin hijos con derecho a pensión.

30%

 

Madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, con hijos con derecho a pensión.

36%

 

Cónyuge anulada, sin hijos con derecho a pensión.

30%

 

Cónyuge anulada, con hijos con derecho a pensión.

50%

 

Padres del Causante que sean causantes de asignación familiar.


En caso que ningún beneficiario existiera, el saldo ahorrado del fallecido constituye herencia.

¿Dónde puedo revisar la cartola y certificado tributario de mi APV?

Podrás revisar el detalle de tus primas pagadas, costos asociados al seguro, coberturas, monto ahorrado, etc. en tu sitio privado mediante tu rut y clave de acceso. Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Qué es un APV?

El Ahorro Previsional Voluntario o APV es un mecanismo de ahorro que permite a los trabajadores, tanto dependientes como independientes, ahorrar para su jubilación como complemento del ahorro obligatorio en la AFP, con el fin de incrementar o anticipar la pensión. Este mecanismo puede contratarse bajo el régimen tributario A ó B, los cuales ofrecen distintos beneficios y particularidades.

¿Cuáles son las formas de hacer un APV?

Existen diversas formas de hacer un APV en distintos productos como seguros de vida, fondos mutuos, etc. Los aportes se pueden clasificar en:

  • Depósitos de APV: aportes realizados en instituciones autorizadas como compañías de seguros, administradoras de fondos, bancos etc. Un total de aportes de UF600 en el año, podrán acogerse a un beneficio tributario.
  • Depósitos Convenidos: aporte que el trabajador conviene con su empleador, no constituye renta. No se puede retirar anticipadamente, sólo como excedente de libre disposición al momento de pensionarse. El monto máximo no podrá superar las UF 900 anuales, los aportes que sobrepasen este monto estarán afectos a la Ley de Renta.
  • Cotización Voluntaria: es el nombre que recibe el APV al realizarlo en una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). Estos pueden acogerse a un beneficio tributario.

¿Qué beneficios tributarios tiene el APV?

Los aportes que se realizan a un APV que no sean Depósitos Convenidos, pueden asociarse a 2 tipos de beneficios tributarios, los cuales dependerán de la modalidad seleccionada por el asegurado:

  • Régimen Tributario A: consiste es una bonificación fiscal del 15% del monto ahorrado, con un tope anual de UTM 6. La bonificación será recibida al momento de pensionarse.
  • Régimen Tributario B: consiste en reducir la base imponible afecta al Impuesto Global Complementario, permitiendo pagar menos impuesto.  Estos aportes tienen un tope de UF 50 mensuales y UF 600 anuales.

El régimen tributario que más te conviene dependerá del tramo de impuestos en el que te encuentres (Impuesto de Segunda categoría).

¿Puedo modificar el régimen tributario de mis aportes?

Un aporte efectuado bajo un régimen no puede ser cambiado o traspasado a otra modalidad tributaria. Si deseas acceder a un régimen diferente, deberás efectuar un nuevo aporte acogiéndolo a esa modalidad.

Formas de Pago y Suspensiones

El asegurado para contratar un APV deberá completar el Formulario de Selección de Alternativas de APV y además firmar el documento respectivo, según la vía de pago que seleccione: 

  • Pago Automático: suscribiendo un formulario Pago Automático en Cuenta Corriente (descárgalo aquí) o Pago Automático en Tarjeta de crédito (descárgalo aquí). Deberás presentar esta documentación en cualquiera de nuestras sucursales para el caso del PAC además deberás adjuntar copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Descuento Empleador: deberás completar el formulario de Autorización de descuento empleador, el cual tu empresa tendrá que firmar y timbrar. Esta documentación debes presentarla en cualquiera de nuestras sucursales. (descárgalo aquí)
  • Pagos Web: en nuestra página, en la sección “Pague su seguro” o en su sitio privado.
  • Pago presencial: en cualquiera de nuestras Sucursales o entidades en convenio (Servipag, Banco de Chile)

¿Cómo suspendo un pago?

  • Pago Automático: la suspensión del PAC/PAT puedes realizarla a través de tu sitio privado, ingresando tu rut y clave de acceso; mediante la página de tu entidad bancaria, si cuentan con la opción, o bien informándonos a través de cualquiera de nuestros canales de atención. 
  • Descuento Empleador:en este caso para que cesen los descuentos de tu remuneración deberás completar el formulario de Selección de Alternativas de APV, marcando la opción "Revocación". Este documento debe ser firmado por el asegurado como por su empleador (firma y timbre) y ser presentando en original en cualquiera de nuestras sucursales.

¿ Qué es una Selección de Alternativa de APV?

Es un documento el cual permite al asegurado:

  • Contratar,
  • Modificar primas,
  • Revocar o
  • Traspasar fondos de APV, entre una AFP a una Institución Autorizada (o viceversa).

Los trabajadores que opten por efectuar cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario o depósitos convenidos, deberán manifestar su voluntad en la Entidad elegida o ante un representante o persona autorizada, mediante la suscripción del formulario denominado " Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario".

Fondos Mutuos

¿Qué son los Fondos Mutuos?

Un fondo mutuo corresponde a un patrimonio integrado por el aporte de distintas personas, naturales o jurídicas, el cual es invertido en valores de oferta pública y bienes que la ley permita o la Superintendencia de Valores y Seguros autorice, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

¿Qué es la Cuota y Serie de un Fondo Mutuo?

El dinero total aportado por los partícipes del Fondo Mutuo se divide en partes iguales llamadas Cuotas. Así, cuando un partícipe invierte en un Fondo Mutuo, adquiere un número de Cuotas. Estas poseen un valor, llamado Valor Cuota, que cambia diariamente en función de la valorización de los activos bajo administración.

Por otra parte, es importante conocer la Serie de un fondo mutuo, cuya característica permite diferenciar la estructura de costos, los beneficios tributarios, aspectos generales y distintivos de un fondo con otro.  En EuroAmerica existen diferentes series en las que se puede invertir de acuerdo al perfil del inversionista, beneficio tributario u horizonte de inversión.

¿Cómo suspendo o activo el pago automático de mis aportes periódicos?

Para activar el cargo automático a su cuenta bancaria o tarjeta comercial, deberá completar el formulario respectivo y presentarlo en original en nuestra compañía. Para las suspensiones deberá notificarnos de su decisión a través de cualquiera de nuestros canales de atención o bien efectuarlo mediante su entidad Bancaria.

  1. Formularios para suscripción de pago automático
  2. Para suspender pago automático, descargue aquí.

¿Todos los Fondos Mutuos tienen un riesgo equivalente o aseguran una rentabilidad?

Los Fondos Mutuos invierten en distintos mercados e instrumentos financieros, por lo tanto, cada uno tiene un distinto nivel de riesgo. Sin embargo, a mayor exposición al riesgo, puede existir un mayor retorno esperado. Los Fondos Mutuos administrados por EuroAmerica permiten que cada partícipe elija la combinación de instrumentos que mejor se ajusta a su perfil de riesgo, pero el fondo mutuo no puede asegurar una rentabilidad futura ya que dependen de la evolución de las inversiones que cada uno posea y la estructura de cada fondo.

¿Qué tipos de Fondos Mutuos existen?

Existen variadas categorías, pero se pueden agrupar en 4 principales:

  • Fondos Mutuos de deuda
  • Fondos Mutuos accionarios nacionales
  • Fondos Mutuos acciones internacionales
  • Fondos Mutuos Balanceados

¿Por qué invertir en Fondos Mutuos?

Es una eficiente herramienta de inversión diversificada y administrada profesionalmente, al invertir en Fondos Mutuos, cada partícipe tiene acceso a una amplia variedad de mercados, a los cuales llegar de forma individual sería muy costoso.  

Dentro de las principales razones por las cuales invertir en Fondos Mutuos EuroAmerica, podemos mencionar que: posee una cartera diversificada, flexible, accesible y con beneficios tributarios, además de una asesoría experta, entre otros.

¿Quiénes pueden invertir en Fondos Mutuos?

Toda Persona Natural o Jurídica hábil, que pueda realizar contratos.

¿Los menores de edad pueden participar en Fondos Mutuos y quién puede hacer los rescates?

Sí, los menores de edad representados por un adulto pueden realizar inversiones en un fondo mutuo. En caso de rescate, el representante legal del menor de edad puede hacer el rescate.

Comisiones y Rescates

Existen distintas comisiones que afectan estas inversiones, todas ellas están detalladas en el Reglamento Interno de cada Fondo Mutuo:

Remuneración: Es el cobro que efectúan las Administradoras Generales de Fondos por la administración de los recursos. El monto de remuneración varía de acuerdo al tipo de Fondo Mutuo y serie, descontándose del valor de la cuota día a día. Se expresa en una tasa anual más IVA o exenta de IVA según el caso.

Comisión de colocación diferida o Comisión o remuneración de cargo del partícipe: Los Fondos Mutuos tienen un cobro cuando se hacen retiros de dinero. Estará afecto a comisión dependiendo de la serie y de cada fondo, por ejemplo, si se hacen retiros de dinero del Fondo Mutuo 30 días después de haberlo aportado, no así, si el retiro  ocurre después de 91 días. 

¿Cómo puedo conocer las comisiones y costos generales de un Fondo Mutuo?

En el Reglamento Interno de cada Fondo Mutuo, aparecen los distintos cobros y comisiones asociados a cada serie. La información es actualizada periódicamente a través de nuestro sitio web.

¿Existen comisiones por transferencia?

Sí, pero existen excepciones, no estarán afectas al cobro de comisión las adquisiciones por transferencias, sucesión o adjudicación de cuotas en los siguientes casos:

  • Por la adquisición de cuotas efectuada con sujeción a las normas del artículo 14 del D.S. 249 de 1982, que dispone que la transferencia de las cuotas o aportes de participación se hará mediante la entrega del título o certificado.
  • Por sucesión por causa de muerte o por adjudicación de las cuotas que poseían bajo régimen de comunidad o por otro título jurídico.

¿Puedo hacer un rescate total de mis fondos?

El partícipe tiene derecho en cualquiera momento, a rescatar total o parcialmente sus cuotas del fondo.

Los rescates se pueden realizar a través del sitio privado de cada participe, mediante su Rut y clave de acceso .Si no tiene  clave puede solicitarla aquí.

Existen dos opciones para el pago del rescate: mediante depósito en su cuenta bancaria o retiro de cheque en cualquiera de nuestras sucursales.

¿En cuánto tiempo se hace efectivo el pago de rescate?

El pago de los rescates se hará en la moneda que este denominado el fondo, y el plazo depende de lo estipulado en el reglamento interno de cada fondo y podrá ser desde 1 a 10 días, contado desde la fecha de presentación de la solicitud pertinente.

¿Cómo puedo saber en qué instrumentos invierte un determinado Fondo Mutuo?

Los instrumentos en que puede invertir un Fondo Mutuo están definidos en la Política de Inversión del Reglamento Interno de cada fondo.

Además, a través de la Ficha Técnica del fondo, puede visualizar mes a mes la cartera de inversiones, la cual se ajusta periódicamente para cumplir con los objetivos del fondo. En la sección “Mercados en Línea” de nuestro sitio web podrás monitorear el desempeño de todos los fondos mutuos.

¿Qué beneficios tributarios puedo obtener invirtiendo en Fondos Mutuos?

Los beneficios tributarios de Fondos Mutuos son:

Art. 107 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R. (ex 18 Ter): No constituye renta la enajenación de cuotas siempre y cuando en el reglamento Interno del Fondo Mutuo se establezca que al menos el 90% del activo del fondo se destinará a la inversión en acciones o cuotas de Fondos Mutuos con presencia bursátil en Chile.

Art. 108 Ley de Impuesto a la Renta, L.I.R.  (ex 18 Quater): El mayor valor obtenido en el rescate o enajenación (traspaso) de cuotas de fondos mutuos, se considerara renta afecta a impuestos de primera categoría, global complementario o adicional de esta ley, a excepción de los contribuyentes que no estén obligados a declarar sus rentas efectivas. Tendrán derecho a un crédito contra el impuesto según corresponda, que será el 5% del mayor valor declarado por el rescate de cuotas de aquellos fondos en los cuales la inversión promedio anual en acciones sea igual o superior al 50% del activo del fondo, y del 3% si esta inversión está entre 30% y  50% del activo del fondo.

APV: Son aportes que libremente puede hacer un trabajador para incrementar los ahorros de la pensión o para adelantarla, accediendo a importantes beneficios tributarios y optando a la posibilidad de retirar excedentes de libre disposición. El APV tiene dos régimen tributarios, régimen tributario A en donde los aportes no se rebajan de la base imponible  y al momento de hacer un retiro éstos no pagan impuesto, además de obtener  una bonificación fiscal de un 15% del monto ahorrado con tope de 6 UTM anual y el régimen tributario B, en el cual los aportes se rebajan de la base imponible, lo que se traduce en un menor pago de impuestos. Los aportes que se acogen a este beneficio tributario tienen  un tope de UF 50 mensuales o UF 600 anuales.

¿Dónde puedo obtener mi cartola y certificado tributario?

A través de “Acceso cliente”, mediante su Rut y clave personal, podrá acceder a su cartola, revisando sus aportes, rescates, rentabilidad etc., como también descargar sus certificados tributarios si corresponden.

Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Cómo me hago cliente?

A través de un Asesor financiero o vía On-line, en la aplicación Hazte Cliente.

En ambos casos, deberás completar la ficha de Persona Natural o Persona Jurídica para iniciar el proceso, además  deberás firmar los siguientes contratos:

  • Contrato Internet
  • Factura Electrónica
  • Ficha FFMM
  • Origen de Fondos
  • Contrato General de Fondo
  • Copia Cédula de Identidad.

En el caso de Persona Jurídica además se deberán adjuntar los documentos que EuroAmerica solicite.

Información General

Actualización de Datos

Si usted desea actualizar sus datos, ingrese a su sitio web de clientes con su RUT y Clave y podrá cambiar los datos necesarios. Si no tiene clave, solicítela aquí.
Para mayor información puede comunicarse con nuestro Call Center al 600 582 3000.

Cotización de Productos

Si usted desea cotizar alguno de nuestros productos haga click aquí.

Solicitud Clave

Como cliente de EuroAmerica, puede acceder a su sitio personal en la sección “Acceso Clientes”, ingresando su rut y clave personal. Aquí podrá informarse sobre su producto, como también mantener actualizados sus datos personales.

 Si no tiene calve, solicítela aquí.

¿Cómo declarar un Siniestro?

Falta info

¿Cuales son los medios de Contacto de EuroAmerica?

  • Pagina web seccion Contacto
  • Redes sociales (Facebook, Twitter)
  • Mendiante nuestra plataforma telefonica 600 582 3000 y desde celulares al 2 2581 7000
  • Whatsapp +569 5197 5550
  • Sucursales a lo largo del pais (ver aquí)

¿Donde obtengo los Formularios de reembolsos, entre otros?

En nuestra sección de Servicio al cliente encontrarás diversos formularios según tu necesidad. Para acceder a ellos, pincha aquí.

Inversiones

¿Qué opciones existen para operar en EuroAmerica Corredores de Bolsa?

En nuestra Corredora podrás operar en Mercado Local e Internacional como persona natural o jurídica, accediendo a instrumentos financieros como acciones, fondos mutuos y bonos, entre otros.

Existen dos opciones para operar, mediante un Asesor de Inversiones o a través de nuestra Plataforma On-line, como cliente obtendrás información de los mercados vía mail y podrás utilizar las herramientas que entregamos en nuestra página web, como análisis técnico, diario bursátil, etc.

Montos Mínimos y Comisiones

¿Existe monto mínimo para abrir una cuenta?

En Mercado Nacional vía Asesor de Inversiones no hay monto mínimo de apertura, sin embargo, según el producto en que desees invertir, es probable que exista monto mínimo de inversión, como es el caso de Fondos Mutuos.

En Mercado Internacional, el monto mínimo de apertura de la cuenta es de 20.000 USD.

¿Cuál es el monto mínimo para operar?

Tanto para Mercado Nacional como Internacional no existen montos mínimos, si recomendamos que los montos operados cubran la facturación y la comisión de la operación (en el caso de la nacional).

¿Cuáles son las comisiones vía Asesor Financiero?

En el caso de las comisiones de Mercado Nacional, vía Asesor de Inversiones, son variables, ya que  la comisión dependerá según su perfil.

Las comisiones para Mercado Nacional con Plataforma On-line es de 0,5%+ IVA sobre el monto transado compra/venta más los gastos por facturación $4.000 +IVA.

En Mercado Internacional las comisiones vía Asesor de Inversiones son las siguientes:

Acciones

1.0% con un mínimo de US$50 por orden

Opciones de Acciones

Notas Estructuradas

US$50.00 por Orden

Fondos Mutuos

1.0% con un mínimo de US$50 por orden
Los rescates de cuotas de Fondos Mutuos tiene un valor de US$20.00
La remuneración de cada fondo está determinada por la compañía que lo administra. Cada Fondo Mutuo tiene sus propias políticas de tiempo mínimo de permanencia y cobros por retiro anticipado, no teniendo EuroAmerica injerencia en este tema.

Transferencias

US$30 Cada transferencia

 

En mercado internacional, las comisiones vía Plataforma On-line son las siguientes:

Ordenes de Acciones

A Precio de Mercado

Compra/Venta iguales o menores a 2000 acciones

US$ 35.00 por orden

Compra/Venta mayores a 2000 acciones

US$ 25.00 + US$0.015 por acción

Ventas Cortas iguales o menores a 2000 acciones

US$ 50.00 por orden

Ventas Cortas mayores a 2000 acciones

US$ 40.00 + US$0.015 por acción

A Precio Limitado

Compra/Venta iguales o menores a 2000 acciones

US$ 35.00 + US$0.015 por acción

Compra/Venta mayores a 2000 acciones

US$ 25.00 + US$0.030 por acción

Ventas Cortas iguales o menores a 2000 acciones

US$ 50.00 + US$0.015 por acción

Ventas Cortas mayores a 2000 acciones

US$ 40.00 + US$0.030 por acción

Ordenes de Opciones

Opciones de Acciones e Indices

US$ 20.00 + US$1.50 por contrato

Transferencias

Transferencias

US$ 30.00 por transferencia

 

Restricciones para un cliente On-line:

Un Cliente On-line NO puede operar en venta corta, simultánea financista o financiado y realizar Day Trading o intra day (realizar operaciones de compra y venta durante un mismo día).

Un cliente vía Asesor de Inversiones, no puede operar con menos del 10% de la operación de compra o venta de acciones a realizar, el pago de una compra/venta se realiza dentro de las próximas 48 horas.

¿Debo tener saldos en caja para poder operar en acciones y fondos mutuos?

Los clientes vía Asesor de Inversiones deberán contar con saldos en caja que a lo menos cubran el 10% para impartir órdenes de compra y venta de acciones.

Los Clientes On-line deberán contar con saldos en caja para impartir órdenes de compra de acciones previamente abonadas en su cuenta mercantil.

Los clientes online o vía Asesor de Inversiones que quieran tener fondos mutuos deberán tener el 100% en su cuenta mercantil para poder invertir en cualquiera de nuestros fondos.

Operación Intra Day


¿Puedo realizar operaciones intra day o day trading?

Sí, como cliente vía Asesor de Inversiones se pueden realizar operaciones de compra y venta durante un mismo día.

Para Clientes On-line existe un tiempo de permanencia mínima de 1 día, por lo tanto NO se pueden realizar operaciones Intra Day o day trading.

¿Cómo puedo obtener las cartolas?

Contamos con una plataforma óptima en información para nuestros clientes, en nuestro sitio web www.euroamerica.cl ; ingresando a “Acceso Clientes”, mediante su rut y clave de acceso, podrás visualizar cartolas de movimientos, facturas, saldos en caja, saldos invertidos en acciones y fondos mutuos, certificados tributarios, entre otros.

¿Qué es una Operación Simultánea y cómo funciona?

Es un instrumento financiero que da acceso a un cliente para compra de acciones y a la vez a otro cliente acceso a invertir a una tasa conocida por un período definido. Es un mecanismo de financiamiento e inversión para la compra de acciones con plazo fijo ya que en una misma operación, se hace una transacción al contado asociada a una operación a plazo.

Existen dos tipos de clientes en este instrumento: financiado, quien tiene la intención de comprar acciones, sin contar con los recursos para adquirirlas y financista, quien actúa como contraparte del financiado, goza de liquidez e invierte en este instrumento porque renta a una tasa conocida por un periodo determinado.

¿Qué es un Forward y cómo funciona?

En un contrato de compra-venta de un activo a una fecha previamente acordada entre las dos partes. Estas operaciones no son transadas en la bolsa. A pesar que existen varios instrumentos para realizar forwards, ya sea con otras monedas, UF, entre otros, en EuroAmerica Corredores de Bolsa sólo se realizan forwards de dólar- peso, la que consiste en estimar cual será el valor financiero a futuro (mayor o menor), tomando como referencia el precio actual del dólar.

Los forwards se usan como seguro de cambio, para exportadores e importadores, ellos lo utilizan para protegerse frente a las variaciones del tipo de cambio, y como instrumento de inversión, lo utilizan con fines especulativos donde el cliente proyecta la compra o venta, dependiendo si caerá o subirá el valor de la divisa.

Dentro de las ventajas que ofrece este instrumento financiero podemos mencionar: libre de impuestos, altas rentabilidades esperadas, con un alto nivel de riego asociado y es flexible, ya que se puede terminar antes del plazo estipulado.

¿Qué es el Arbitraje y cómo funciona?

Es una operación de compra y/o venta de acciones cuyo fin es obtener un beneficio a partir de la diferencia de cambios sobre el mismo valor entre distintas bolsas (Chile y Estados Unidos).

El objetivo es entregar un canal alternativo para los flujos de los clientes, ya sea porque en el mercado local no existe la cantidad suficiente o el precio es más atractivo, tiene mejor acceso a información y más rapidez por lo que podrás generar mayores beneficios.

¿Qué es la Venta Corta y cómo funciona?

Consiste en la venta de títulos (acciones) que el vendedor NO posee, o en la comercialización de acciones que han sido “arrendadas” por alguien, con un compromiso de restitución al prestamista.

La principal razón para operar en este sistema es obtener ganancias por medio de una reducción del valor de acciones. Esto demuestra que el incremento del valor de las acciones no es el único método para obtener rentabilidad. La lógica para realizar una venta corta es cuando el inversionista estima que el valor de sus acciones bajará en el futuro, entonces las vende a un precio alto, para recómpralas en el futuro a un menos precio.

Existen tres participantes: el dueño original o prestamista, es quien entregara a préstamo las acciones, el vendedor corto o prestatario, quien recibe las acciones arrendadas y las vende al comprador y el comprador, quien adquiere todos los derechos de las acciones compradas al vendedor corto.

¿Puedo comprar dólares en EuroAmerica?

Sí, para poder comprar dólares deberá registrarse como cliente, firmando los contratos respectivos emitidos por Euroamerica Corredora de Bolsa, los cuales le permitirán como inversionista poder aperturarse para operar.

Si está interesado en contratar un producto, puede escribirnos a través de www.euroamerica.cl sección "Contáctenos" o llamarnos a nuestra línea 600 582 3000.

Rentas Vitalicias

¿Qué es la Asignación Familiar?

Es una prestación mensual de carácter económico que se paga adicional a una pensión, que se asigna a un Trabajador o Pensionado, cuya pensión  no sea superior a la establecida por Ley N°18.987, y que  las personas que vivan a sus expensas no reciban ingresos:

Tramo de Ingreso Mensual Monto Asignación Familiar
Hasta $ 277.016 $ 10.844
Entre $ 277.016 y $ 404.613 $ 6.655
Entre $ 404.613 y $ 631.058 $ 2.104
Igual o Mayor $ 631.058 0

Documentos necesarios para solicitar Asignación Familiar, los cuales deberán ser presentados en nuestra compañía, donde ademas deberá completar el Formulario de Solicitud de Asignación Familiar:

Cónyuge o Conviviente Civil Certificado de matrimonio
Declaración Jurada Simple indicando que vive a expensas del pensionado
Cónyuge o Conviviente Civil Inválido Certificado de matrimonio
Declaración Jurada Simple indicando que vive a expensas del pensionado
Informe Médico de Invalidez (COMPIN) del SNS
Hijos menores de 18 años No deben presentar ninguna documentación
Hijos mayores de 18 años
Certificado de nacimiento
Informe Médico de Invalidez (COMPIN) del SNS, en caso de Invalidez
Declaración Jurada Simple indicando que vive a expensas del pensionado
Certificado de estudio de alumno regular
Certificado de soltería, en caso de renovar en Marzo y Agosto
Hijastros Mismos requisitos que los hijos
Certificado de matrimonio que identifique a padre o madre
Hijo Adoptado Mismos requisitos que los hijos
Certificado de adopción simple otorgado por el juzgado de menores
Nietos y bisnietos Mismos requisitos que los hijos
Libreta de matrimonio de los padres de los nietos y bisnietos
Huérfanos de padre y madre o abandonado Si es mayor de 18 años, certificado de estudios
Certificado de nacimiento de los nietos y bisnietos
Certificado de matrimonio de los padres
Certificado de nacimiento de los padres fallecidos
Certificado de defunción de los padres
Informe social de autoridad competente que pruebe el abandono
Madre del pensionado viuda Certificado de matrimonio
Certificado de defunción del cónyuge
Certificado nacimiento del beneficiario
Declaración Jurada Simple indicando que vive a expensas del pensionado
Ascendientes mayores de 65 años Certificado de nacimiento
Certificado de nacimiento del beneficiario
Declaración Jurada Simple indicando que vive a expensas del pensionado

¿Puedo solicitar la asignación familiar en forma retroactiva?
Sí, pero por un periodo máximo de 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
 
¿Qué ingresos se consideran para la estimación de la Asignación Familiar?

Se deben considerar todos los ingresos.




¿Qué es la Garantía Estatal y cómo acceder?

Es un beneficio que entrega el Estado a todos aquellos pensionados que, habiendo cotizado durante sus años de trabajo, registren un saldo menor a UF 0,5 en su cuenta individual de cotizaciones obligatorias. En caso que el saldo se agote, percibirán la Pensión Mínima vigente (Ver tabla).

Los requisitos para acceder a la Garantía Estatal, son los siguientes:

Para Pensión de Vejez:

  • Mínimo 60 años de edad en caso de ser mujer; mínimo de 65 años en caso de ser hombre.
  • 20 años de cotizaciones efectivas en el sistema previsional. Dentro de estas se consideran también las Cotizaciones Declaradas y no declaradas ni pagadas; subsidio de cesantía (con tope 3 años); Invalidez de primer dictamen que haya cesado por rechazo en reevaluación y abono de tiempo por gracia según Ley N° 19.234.
  • Saldo 0 en la cuenta de capitalización individual (se considera 0 cuando el monto no supera UF 0,5).
  • No ser pensionado del Sistema Antiguo.
  • No percibir ingresos iguales a o mayores a la Pensión Mínima Vigente.

  • Para Pensión de Invalidez:

  • Haber sido declarado Inválido por la Comisión Médica Regional.
  • Estar dentro de los siguientes casos: cumplimiento de 10 años de cotizaciones efectivas; tener 2 años de cotizaciones en los últimos 5 anteriores a la fecha de declarada la invalidez; tener 16 meses de cotizaciones en caso que la invalidez se declare antes de los 2 años de haber iniciado labores por primera vez; haber estado cotizando al momento de la invalidez, siempre y cuando esta sea causada por accidente.
  • Saldo 0 en la cuenta de capitalización individual (se considera 0 cuando el monto no supera UF 0,5).
  • No ser pensionado del Sistema Antiguo.
  • No percibir ingresos iguales a o mayores a la Pensión Mínima Vigente.

  • Para Pensión de Sobrevivencia:

  • Que el afiliado haya fallecido.
  • Estar dentro de los siguientes casos: cumplimiento de 10 años de cotizaciones efectivas; tener 2 años de cotizaciones en los 5 años anteriores al fallecimiento; estar pensionado por el D.L. 3.500 al día anterior del fallecimiento.
  • Saldo 0 en la cuenta de capitalización individual (se considera 0 cuando el monto no supera UF 0,5).
  • No ser pensionado del Sistema Antiguo.
  • No percibir ingresos iguales a o mayores a la Pensión Mínima Vigente.

Si cumples con todos los requisitos antes mencionados, deberás completar el Formulario Solicitud de Garantía Estatal  y presentarlo en nuestra compañía con copia de cédula de identidad. Este tramite debe ser realizado de forma personal por el pensionado, en el mes de mayo de cada año.

El valor de la Garantía Estatal, dependerá del tipo de pensión o de qué beneficiario sea. Los montos, vigentes a partir del 1 de Diciembre 2015, son los siguientes:

 Pensiones Mínimas Menores de 70 años Entre 70 y 75 años Mayor o igual a 75 años

 Vejez, invalidez, años de servicios y otras jubilaciones

$ 128.493 $140.498 $149.906

 Viudez, sin hijos.

$83.384 $104.042 $104.042

 Viudez, con hijos.

$69.748 $89.843 $89.843

 Orfandad y otros sobrevivientes.

$19.274 $19.274 $19.274

 Madre de los hijos de filiación no matrimonial, sin hijos.

$50.030 $69.335 $69.335

 Madre de los hijos de filiación no matrimonial, con hijos.

$41.849 $60.816 $60.816
 Pensiones Asistenciales      
 Vejez e invalidez $72.106 $140.498 $149.906
 Viudez sin hijos $41.692 $41.692 $41.692
. Viudez con hijos $34.874 $34.874 $34.874
 Orfandad $9.6371 $9.637 $9.637
 Pensiones Especiales      
 Vejez e invalidez $40.988 $99.595 $0
 Viudez $28.354 $42.965 $0
 Orfandad  $6.148  $6.148 $0 
 Pensiones Básicas Solidarias
 Monto básico $89.764 
 Aporte Previsional Solidario
 Pensión máxima con Aporte Solidario   $291.778
 Subsidio Discapacidad Mental
 Monto básico a partir del 1º de Enero de 2016 $64.272
 Cajas de Previsión IPS
 Monto Desahucio ex Caja de Empleados  Particulares a partir del 1° de Enero de 2016   $3.279.974
 Limite máximo inicial de cajas de pensiones - IPS  $1.199.669



¿Puede un tercero cobrar mi pensión?

En caso que el pensionado se encuentre impedido físicamente o enfermo, la compañía aceptará poderes notariales para el pago de pensión a  un tercero, en cuenta bancaria del tercero o en calidad de receptor de pago en Servipag o Cuenta Cash del Banco Estado/ServiEstado.

Para esto, el tercero deberá, presentar en EuroAmerica Poder Notarial suscrito y firmado por el pensionado ante Notario público o ante un Oficial del Registro Civil donde no hubiera Notaria. Su validez es de un año contado desde la fecha de otorgamiento, para su renovación o para realizar cambio de receptor.

En caso que el pensionado se encuentre hospitalizado, el certificado emitido por la asistente social del establecimiento de Salud, también sera válido para este trámite. Este documento tiene una validez de 6 meses.



¿Cómo puedo solicitar un préstamo de consumo?

Para solicitar un préstamo de consumo, primero debes saber si cuentas con un crédito pre-aprobado por parte de EuroAmerica. Para consultarlo puedes llamarnos al 600 582 3000.

Si deseas solicitar un préstamo, deberás acercarte directamente a nuestras oficinas, donde una ejecutiva de servicio al cliente lo asesorará.

Es importante que tengas presente que puedes solicitar mas de un préstamo, siempre y cuando este no supere el 25% de tu pensión líquida en EuroAmerica. 



¿Qué es una cuota mortuaria?

Corresponde a un beneficio equivalente a UF 15 el cual se paga a aquella persona que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral, cuando fallece un pensionado. Para solicitarla,deberás acercarte a cualquiera de nuestras sucursales y presentar:

  • Certificado de Defunción (en original)
  • Factura de la Funeraria, debe ser a nombre de la persona quien efectuó los gastos (documento en original o electrónico).
  • Completar en sucursal, el formulario de Solicitud de Cuota Mortuoria.
El pago de la cuota se realizará dentro de 5 días hábiles, desde que se recepcionan los documentos en la compañía.

Tienen derecho a cuota mortuoria, todos los pensionados causantes o titulares de una Renta Vitalicia, tales como: 
  • Pensión de Vejez
  • Pensión de Vejez Anticipada 
  • Pensión de Invalidez

 

¿Por qué hay que hacer la declaración de renta anual?

Para la normativa tributaria, las rentas provenientes de los contratos de seguros de Rentas Vitalicias convenidos con los fondos capitalizados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), es decir, las cotizaciones obligatorias, las pensiones que se pagan son constitutivas de renta afecta a impuesto a la renta, por lo tanto, es necesario que los pensionados realicen anualmente su declaración de renta, con el fin de determinar su obligación tributaria.

Asimismo, esta información es relevante, dado que la renta global que perciba el pensionado será la base para calcular el monto del subsidio de asignación familiar si fuera beneficiario del mismo.

¿Por qué motivo se suspende la Asignación Familiar?

La vigencia de la Asignación Familiar es de junio a junio de cada año. La suspensión de este beneficio puede deberse a la falta de actualización de los documentos mencionados a continuación: 

  • Declaración Jurada (en abril y septiembre), documento donde se declaran todos los ingresos de una persona. Información necesaria para calcular su renta promedio y así poder determinar el valor de Asignación familia.
  • Certificado de Estudio (en abril y septiembre), de forma anual o semestral todo Beneficiario de asignación familiar deberá presentar el certificado de Estudios de sus hijos mayores de 18 años.

 

¿Cuáles son las fechas del pago de pensión?

Ver Calendario

Vías de Pago-Modificación

Las vías de pago para recibir tu pensión son:

Depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuenta rut o cuenta de ahorro. De cualquier banco.
Pago Cash  Pago en efectivo en cajas Banco Estado, Serviestado, Servipag. Presentando cédula de identidad.
Si no tiene cuenta vista o cuenta rut, EuroAmerica, en convenio con Credichile, podrá abrir una cuenta vista si lo requiere.

Si deseas actualizar la vía de pago de tu pensión, puedes hacerlo de las siguientes formas:

  • En nuestras oficinas, presentando cartola o documento que acredite la titularidad de la cuenta por parte del pensionado. Ademas en la sucursal, deberás completar la Solicitud de Cambio de Vía de pago.
  • De forma online, completando el formulario de Contacto. Deberás adjuntar cartola o documento que acredite la titularidad de la cuenta por parte del pensionado.Acceder aquí.

Si tienes alguna consulta, puedes llamarnos al 600 582 3000.

 

¿Cómo puedo obtener mi Liquidación de pensión, Certificado de Pensión o Certificado Tributario?

Puede descargar sus liquidaciones de pensión o certificado tributario ingresando con su clave secreta y su Rut en el acceso privado de clientes. Este acceso está habilitado solo para el titular de la póliza. En caso que usted sea cónyuge o hijo que percibe pensión de sobrevivencia, puede solicitar el documento llamándonos al 600 582 3000.

¿Puedo aumentar el monto de mi Pensión?

Sí, es posible aumentar la pensión siempre que haya realizado nuevas cotizaciones obligatorias en su AFP o APV.

Si aún se encuentra trabajando, usted puede optar a seguir cotizando en su AFP y así obtener otro fondo de Capitalización,  el cual puede traspasarlo  a la compañía de seguros y aumentar el monto de su pensión. Para esto deberá presentar el Certificado de Saldo Electrónico extendido por su AFP, en cualquiera de nuestras sucursales. Luego, se entregará la cotización con el aumento, el cual se calculará con el capital indicado en el Certificado, en donde además se indicarán los plazos de traspasos y el monto de la nueva pensión.
Si Usted cuenta con ahorros propios o dineros por bonos o aguinaldos durante su carrera laboral y desea destinarla a una pensión, le sugerimos revisar en nuestro sitio web información relacionada a Rentas Privadas.

¿Cuáles son los requisitos para que los hijos puedan obtener el beneficio de pensión?

Los hijos son Beneficiarios legales de Pensión sin restricción hasta los 18 años.
Hijos mayores de 18 años y hasta los 24 años, siempre y cuando sean solteros y acrediten su calidad de estudiante, presentando un Certificado de alumno regular y Declaración Jurada Simple de Soltería.

En caso de contratar una cláusula adicional de periodo garantizado, se contempla que la pensión garantizada se pague a los herederos del asegurado, siempre y cuando no existan beneficiarios legales ni designados.

Rebaja y Exención de Cotizaciones de Salud

Los pensionados que actualmente son beneficiarios de la rebaja del 7% al 5%, pueden acceder a la eliminación del 5% de la cotización de salud, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años.
  • Pertenecer a una AFP, Compañía de Seguro o Ex caja de Previsión Social, o bien, ser pensionado de la Ley de Accidentes del trabajo (Ley N° 16.744) en cualquier mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL); o tener una pensión asociada a la Ley de reparación de exonerados políticos (Ley N° 19.234).
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.817 puntos). Para cumplir con este requisito, deberá completar la Ficha de Protección Social, la cual puede solicitar en su municipalidad.
  • Acreditar que ha vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad y, cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.
  • Las personas que cumplan con los requisitos y obtengan su pensión a partir del 1 de noviembre del 2015, cotizarán el 3% hasta el 31 de octubre del 2016, ya que posteriormente serán beneficiados con la eliminación completa de la cotización de salud.

La implementación de la medida se desarrollará en dos etapas:

  • Etapa 1: Rebaja del 5% al 3% de la cotización de salud, a contar del 1 de noviembre del 2015, hasta el 31 de octubre del 2016.
  • Etapa 2: Eliminación completa, a partir del 1 de noviembre del 2016.

Si cumple con los requisitos deberá concurrir a cualquier sucursal IPS-Chile Atiende para continuar con el proceso de postulante a este beneficio.

 

Bono Invierno, Aguilnaldo de Fiestas Patrias y Navidad

Bono de Invierno: lo perciben todos los Pensionados que son beneficiarios de la Garantía Estatal o del Aporte Previsional Solidario en el mes de mayo.

Aguilnaldo de Fiestas Patrias: lo perciben todos los Pensionados que son beneficiarios de la Garantía Estatal o del Aporte Previsional Solidario en el mes de septiembre.

Aguilnaldo de Navidad: lo perciben todos los Pensionados que son beneficiarios de la Garantía Estatal o del Aporte Previsional Solidario en el mes de diciembre.

Para recibir estos beneficios deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo.
  • Recibir una pensión inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años (sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo hubiere.

La designación de estos bonos están sujetos a decreto de fuerza de ley por parte del Estado.

 

¿Qué es el Aporte Previsional Solidario APS?

Es un complemento mensual a la pensión de los pensionados por vejez o invalidez, cuya pensión es mayor a cero  e inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir los requisitos legales, los cuales son:

Para APS de Vejez:

  • Mayor de 60 años de edad en caso de ser mujer y 65 años de edad en caso de ser hombre.
  • No pertenecer a DIPRECA, CAPREDENA, ni recibir pensiones de estas instituciones, ya sea como titular o beneficiario de sobrevivencia.
  • Que el monto base de pensión sea inferior a $291.778.
  • Tener residencia chilena de 20 años o 20 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional en Chile.
  • Pertenecer a un grupo familiar que sea parte del 60% más vulnerable de la población, determinado a través del puntaje de focalización previsional y la Ficha de Protección Social (la cual se solicita en la municipalidad de su comuna).

Para APS de Invalidez:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • No pertenecer a DIPRECA, CAPREDENA, ni recibir pensiones de estas instituciones, ya sea como titular o beneficiario de sobrevivencia.
  • Ser declarado inválido según lo establecido en el D.L. 3.500.
  • Recibir una pensión inferior de $82.058.
  • Tener residencia chilena por un periodo no menor a 5 años, de los últimos 6 años anteriores a la solicitud.
  • Pertenecer a un grupo familiar que sea parte del 60% más vulnerable de la población, determinado a través del puntaje de focalización previsional y la Ficha de Protección Social (la cual se solicita en la municipalidad de su comuna).

El monto mensual a recibir, desde el 1° de Julio del 2015, es de $89.764, siempre que la pensión base sea inferior a la Pensión Básica Solidaria vigente, la cual se reajusta en Julio de cada año, según variación del IPC.

Para solicitar el beneficio, en caso de ya tener el Registro Social de Hogares (Ficha de Protección Social), se debe acudir a una oficina de Chile Atiende, o Sucursales de EuroAmerica.

¿Qué se debe hacer en caso de fallecimiento del pensionado?

En caso de fallecimiento del pensionado, los beneficiarios deben acudir a cualquiera de nuestras sucursales, notificar el deceso y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción (no es requisito causa de muerte).
  • Certificado de matrimonio con fecha posterior a la defunción, extendido por el Registro Civil (si corresponde).
  • Certificado de estudios de hijos ingresados en la póliza que tengan 18 años de edad o más (si corresponde).
  • Declaración Jurada de Soltería (si corresponde, descargar aquí).
  • Fotocopia de Cédula de Identidad del cónyuge.
  • Completar Formulario de Forma de Pago (descargar aquí).
  • Informar Sistema de Salud Cónyuge.
  • Certificado Declaración Posesión Efectiva.

Actualización de Información

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Dirección Ingrese a Acceso Cliente con su rut y clave. Si no tiene clave solicítela aquí. Si necesita ayuda llámenos al 600 582 3000
Mail Ingrese a Acceso Cliente con su rut y clave. Si no tiene clave solicítela aquí. Si necesita ayuda llámenos al 600 582 3000
Grupo Familiar Frente al nacimiento de hijos, matrimonio o divorcio del pensionado
Debe informar a su AFP de origen, ya que esto producen efectos de recalculo de pensión
Via de Pago Ir a Vías de Pago
Sistema de Salud (Isapre / Fonasa) Desafiliación de Isapre o Fonasa: se debe presentar en nuestras oficinas la Copia del Formulario Unico de Notificación (FUN ), puede hacerlo personalmente o por un tercero en este caso debe adjuntar fotocopia carnet de identidad.
Cambio de Isapre o Cambio de Plan dentro de una Isapre: frente a este cambio la Isapre notifica en forma directa a EuroAmerica.
Asignación Familiar Ir a Asignación Familiar
Certificado de Estudio Alumno Regular y Certificado de Solteria Para Hijos que perciben una pensión de sobrevivencia o perciben asignación familiar.
Presentar original en las oficinas de EuroAmerica.
O enviar a traves del contáctenos adjuntando certificado electrónico, certificado de soltería y copia de Cédula de Identidad.
Estos certificados deben ser presentados en los meses de Marzo y Agosto de cada año.
Declaración Jurada de Ingresos Descargar Declaración de Ingreso, completar datos, adjuntar copia Cedula de Identidad y entregar en las oficinas de EuroAmerica (personal o por un tercero) o enviar a traves de correo a EuroAmerica Servicio al cliente Casilla 21 D Santiago.
Garantia Estatal Ir a Garantía Estatal
Seguros de Salud Colectivos

¿Qué es un seguro Complementario de Salud?

Es un seguro que puede ser contratado por una Empresa, Sindicato o Bienestar para sus trabajadores vigentes, con un mínimo de 100 titulares.

El seguro de salud reembolsa los gastos médicos incurridos por un asegurado, no cubiertos por los sistemas previsionales de salud, Isapre o Fonasa. Las coberturas que puede tener el seguro son: Hospitalaria, Ambulatoria, Maternidad y Dental.

¿Qué no me cubre el seguro?

El seguro no cubre:

  • Preexistencias diagnosticadas o que estén en proceso de diagnóstico, 
  • Todo lo preventivo por ejemplo: Vacunas, Vitaminas, Bloqueadores y otros, (A excepción de las Vacunas por Control Niño Sano)
  • Prestaciones pagadas con Excedentes de cotizaciones de Salud y 
  • Exclusiones establecidas en el condicionado general de la póliza. 

¿Qué es un deducible?

Corresponde a un monto  expresado en UF que siempre será de cargo del asegurado. Una vez que el asegurado y sus dependientes hayan cubierto el deducible anual de la póliza, EuroAmerica comenzará a reembolsar los gastos de acuerdo al plan contratado. En cada periodo de renovación, el deducible comienza a aplicarse  por su valor total anual. Existen deducibles por prestación y por asegurado:

  • Grupo Familiar: el deducible se consume por toda prestación (afecta a deducible), realizada por cualquier beneficiario de la póliza. 
  • Por Cada Asegurado: En este caso cada beneficiario de la póliza posee un monto de deducible y se ira consumiendo por sus propias prestaciones.

¿Qué es el BMI y cómo se si mi seguro lo tiene?

Existen algunos seguros que tienen Bonificación Minina Isapre (BMI), según lo establecido en las condiciones particulares de la póliza. Esto consiste en que la bonificación por parte de la compañía aseguradora dependerá del porcentaje cubierto por la Isapre o Fonasa. La bonificación de su plan corresponderá a un porcentaje del valor de prestación.

¿Cómo me incorporo al Seguro Complementario de EuroAmerica?

Para incorporarse al seguro complementario, deberá llenar el Formulario de Incorporación  o bien a través del canal establecido por su empleador (Ejemplo: Corredor, etc.). 
Si desea incorporar una carga, deberá detallar su información en la sección “Grupo Familiar Seguro de Salud”, de la Solicitud de Incorporación.

Se puede incorporar el Trabajador como su Grupo Familiar, cumpliendo con los requisitos de su Empleador,  establecidos en la póliza.

¿Cómo completo el Formulario de Solicitud de Reembolso?

El formulario (disponible en nuestro sitio público) está compuesto por 2 Secciones.

  • Declaración del asegurado: este módulo debe ser completado por el asegurado titular o sus dependientes (paciente), indicando síntomas, diagnósticos, gastos y otros. En  caso de accidente deberá declarar lugar del evento.
  • Declaración Médica: este módulo debe ser completado de puño y letra por el médico tratante, indicando diagnóstico, tratamiento, especialidad y otros. 

¿Cómo completo el formulario en caso de Atención Medica por Urgencia?

Solamente el asegurado deberá completar la sección “Declaración del asegurado”.

Declaración del asegurado: este módulo debe ser completado por el asegurado titular o sus dependientes (paciente), indicando síntomas, diagnósticos, gastos y otros.

En caso de accidente deberá declarar lugar del evento.

Presentación de documentos para reembolso

Todos documentos necesarios para solicitar un reembolso en nuestra compañía, deben ser contables y originales:  

Gasto Ambulatorio

  • Formulario de Solicitud de Reembolso, Copias de Bonos, Orden de atención, Recetas y Boletas.
  • Si el gasto no es cubierto por la Isapre/Fonasa, se debe adjuntar boleta original y timbrada indicando “Sin Bonificación”. 

Gasto Hospitalario

  • Formulario de Reembolso, Copias de Bonos, Orden de Atención, Programas Médicos, Prefactura, y Boletas/Facturas.
  • Si el gasto no es cubierto por la Isapre/Fonasa, se debe adjuntar boleta original y timbrada indicando “Sin Bonificación”.

Gasto Dental

  • Detalle del tratamiento dental efectuado, Número de piezas tratadas, Tipo de tratamiento, Fecha de ejecución, Costo unitario y costo total (presupuesto). 
    Si se realizaron radiografías, están deben ser proporcionadas para la evaluación del gasto. 
  • La Compañía tiene la facultad de solicitar más antecedentes, como radiografías de diagnóstico y certificado de alta, previa revisión del Condicionado Particular de la póliza.

Gastos Farmacia (ambulatorio)

  • En caso de Recetas Retenidas en farmacia, se debe adjuntar receta médica, bono y boleta de la compra del medicamento. Todos los documentos anteriores más copia de la receta.
  • Para las Recetas a Permanencia (6 meses), deberá presentar la primera vez todos los documentos  anteriores señalados, dejándose una copia de la Receta firmada por farmacia y copia del Formulario de gastos médicos. Para la siguiente presentación de gastos, serán necesarias estas copias (receta y formulario), más la boleta original de la compra.




¿Qué prestaciones requieren derivación médica para solicitar el reembolso?

Existen prestaciones médicas que para que sean bonificadas por el seguro, tienen como requisito ser derivadas a un profesional médico, el cual debe extender una orden o informe médico. Algunas de ellas son: Psicología, Kinesiología, Fonoaudiología y Psicopedagogía.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar mis Gastos Médicos?

Es obligatorio que antes de solicitar cualquier reembolso a EuroAmerica,  se obtenga el aporte correspondiente a la Isapre o Fonasa o cualquier otro beneficio de salud. El plazo de presentación de siniestros será de acuerdo a los plazos indicados en el condicionado particular de su póliza,   contados  desde  la Fecha de Prestación o emisión de los bonos para gastos ambulatorios y hospitalarios. (Ejemplo: 60 días ambulatorio, 90 días hospitalización). 
Los plazos serán reducidos a 30 días, en caso de no renovación, caducidad o anulación de la póliza.

¿Dónde debo presentar la documentación para mi reembolso?

La entrega de los gastos dependerá del canal establecido por su empleador. Por ejemplo: Ejecutivas en terreno, Área de RRHH/Bienestar, Encargada de Local, Oficina de Partes o Corredor.

¿Cuánto tiempo demora EuroAmerica en reembolsar los gastos?

Una vez recepcionados la totalidad de los documentos en la Compañía, debidamente informados por el asegurado, EuroAmerica procederá a  evaluar y  verificar  la ocurrencia del  siniestro, teniendo 10 días hábiles para efectuar la liquidación. Además tendrá la facultad de solicitar mayores antecedentes si fuese necesario.

¿Por qué motivo IMED no me bonificó?

La no bonificación por parte de Imed, puede deberse a diversas razones:

  • El sistema no se encuentra en línea/operativo.
  • El Asegurado o carga no está registrado en las bases de Imed (generalmente por falta o error en el rut).
  • Cuando la Póliza no está vigente o en Proceso de Renovación.
  • Cuando un Asegurado presenta Restricciones de cobertura (Preexistencia).
  • Cuando el Asegurado y sus cargas se encuentran  vigentes en 2 compañías o en 2 pólizas en convenio.
  • Etc.

En estos casos, deberá presentar los documentos físicos y originales, además de completar el formulario de Solicitud de Gastos Médicos.

¿Dónde puedo revisar mi liquidación?

Una vez emitida la liquidación por parte de EuroAmerica, esta se encontrara publicada en su sitio privado, al cual puede ingresar mediante su rut y clave personal. (Si no tiene clave clave, puede solicitarla aquí).

Dentro de la sección “Reembolsos”, podrá descargar y revisar  las liquidaciones  pagadas, pendientes (en proceso de evaluación)  y rechazadas.

Además las liquidaciones son enviadas al correo electrónico registrado por el Titular.

¿Qué debo hacer si deseo cambiar mi forma de pago de reembolso?

Tiene 2 opciones:

  • Comunicarse con nuestra línea de atención al 600 582 3000. Una ejecutiva le solicitará la información necesaria para actualizar sus datos en nuestros sistemas, o
  • Ingresar a su sitio privado y en la sección “Reembolsos” y completar la información requerida. Automáticamente se actualizarán sus datos en nuestros sistemas. Si no tiene clave de acceso, puede solicitarla aquí.

¿Por qué rechazaron mi reembolso?

Una solicitud de gastos médicos puede rechazarse por diversos motivos, los cuales puede revisarlos en su liquidación.

Algunos ejemplos son:

  • Antecedentes Incompletos, es decir falto presentar algún documento que acredita el gasto o diagnóstico.
  • Documentos contables No Originales, es decir, copia de boletas, bonos, facturas, etc. Deben ser originales.
  • Asegurado titular o dependientes no vigentes en la póliza.
  • Presentar documentos fuera del plazo establecido en la póliza para la prestación.
  • Etc.
Seguros de Vida Individuales

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato suscrito entre una persona natural o jurídica denominada “contratante” y una compañía de seguros denominada “aseguradora”, por medio del cual, la aseguradora se obliga a pagar una indemnización a los beneficiarios designados por el contratante, en el caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado designado, a cambio del pago de una o más primas por parte del contratante.

El asegurado es la persona designada por el contratante, quien puede ser el mismo o un tercero con el que se tenga un interés asegurable.

¿Qué es una póliza?

La póliza es el contrato de un  seguro, al cual se encuentra constituida por un condicionado general y un condicionado particular. En el condicionado general se encuentran todas las características básicas del seguro y en el condicionado particular, se especifican los detalles acordados con la empresa aseguradora, como sería por ejemplo: identificación del asegurado, beneficiarios, capital asegurado, etc.

¿Qué no cubre un seguro de vida?

El seguro de vida por regla general proporciona cobertura de fallecimiento a un asegurado pagando un capital estipulado a los beneficiarios cuando se produce dicho evento, sin embargo, existen ciertas situaciones o contextos, en donde aun cuando se haya producido el fallecimiento del asegurado no da derecho a los beneficiarios para obtener indemnización, por ejemplo: el fallecimiento producido por suicidio, por participación en actos terroristas, por negligencia o culpa grave,  por enfermedades declaradas o consideradas preexistentes, etc.

Para mayor información de las exclusiones lo invitamos a acceder las condiciones generales de la póliza.

¿Qué tipo de seguros tiene EuroAmerica?

Euroamerica ofrece a nuestros clientes distintos tipos de seguros individuales que tienen por objeto satisfacer distintas necesidades, entre los cuales, se encuentran:

  • Seguros de vida (temporales)
  • Seguros de vida con ahorro
  • Seguros Previsionales
  • Seguros de salud
  • Seguro de Accidentes personales;
  • Seguros de Invalidez; y,
  • Seguros de dependencia.

Si está interesado en cotizar algún producto en particular, pinche aquí.

¿Qué se entiende por Beneficiario de una póliza?

El beneficiario en un seguro de vida corresponde a la persona designada por el contratante, quien tiene el derecho para exigir una indemnización a la compañía asegurada, en caso del fallecimiento del asegurado.

Generalmente la designación de beneficiario es libre por parte del contratante, quien podrá estipular uno o más beneficiarios. Sin embargo, en el caso de los seguros de vida con APV, el contratante no puede designar beneficiarios, ya que estos se encuentran establecidos legalmente en el Decreto Ley 3500.

En el caso que no designe beneficiarios, se entenderán como tales los herederos legales del asegurado a la fecha de su fallecimiento.

Modificaciones Seguros

El contratante de una póliza puede realizar diversas modificaciones a su producto, si correspondiese, tales como: cambio de beneficiarios, aumento de capitales y coberturas, disminución de prima, etc.

Necesito modificar  mis beneficiarios ¿Cómo  debo hacerlo?

Completar el formulario cambio de Beneficiarios que está en Formularios o haciendo click aquí. Este documento deberá firmarlo y presentarlo en original en cualquiera de nuestras sucursales. Este Cambio sólo lo puede solicitar el Contratante de la Póliza, salvo que el mismo haya cedido sus derechos.

¿Puedo aumentar los capitales contratados de la póliza?

Depende de los Capitales Asegurados que actualmente poseas. Para este trámite, deberás acudir a cualquiera de nuestras sucursales y completar la Declaración Personal de Salud. Estos antecedentes serán evaluados y se determinará  la factibilidad del aumento de capital.
Si deseas disminuir capitales, acudir a cualquiera de nuestras sucursales o gestionarlo con tu ejecutivo comercial.

¿Cómo puedo disminuir la prima pactada en mi seguro?

Si deseas disminuir la prima de tu seguro debes acercarte a cualquier de nuestras sucursales o canalizar tu requerimiento con tu ejecutivo comercial

 

¿Puedo incluir o excluir coberturas adicionales?

Según el producto que poseas, podrás incluir o excluir coberturas adicionales para mejorar tu protección en caso de fallecimiento o accidente del asegurado de la póliza. Este trámite debes realizarlo en cualquier de nuestras sucursales, o mediante tu ejecutivo.

Entre las coberturas adicionales se encuentran: Muerte Accidental, Gastos Médicos por Accidente, Todo Salud Plus, Invalidez 2/3, entre otros.

 

¿Cómo puedo cambiar la modalidad de inversión de mi seguro con ahorro?

Mediante tu clave personal, puedes cambiar la modalidad de inversión de tu póliza, ingresando a tu sitio privado, en la sección “Activos Vinculados”.

Las alternativas de inversión vigentes en nuestra compañía son: Tasa Garantizada o Fondos Mutuos.

Formas de Pago - Primas

¿Cómo puedo pagar la prima de mi poliza

El pago de la prima puede efectuarse de diferentes maneras:

  • Pago Automático: suscribiendo un formulario Pago Automático en Cuenta Corriente (descárgalo aquí) o Pago Automático en Tarjeta de crédito (descárgalo aquí). Deberás presentar esta documentación en cualquiera de nuestras sucursales para el caso del PAC además deberás adjuntar copia de cedula de identidad por ambos lados.
  • Descuento Empleador: deberás completar un formulario, el cual tu empleador tendrá que firmar y timbrar. Esta documentación debes presentarla en cualquiera de nuestras sucursales. (descárgalo aquí)
  • Pagos Web: en nuestra página, en la sección “Pague su seguro” o en su sitio privado.
  • Pago presencial: en cualquiera de nuestras Sucursales.
  • Pago en instituciones con convenio: mediante el cupón de pago emitido por la compañía: Servipag o Banco de Chile.

¿Qué día se realizan los cobros automáticos, en mi cuenta corriente o tarjeta de crédito?

En ambos casos se realizan el día 5 de cada mes, o al día siguiente hábil.

¿Qué pasa si al momento de cobro de prima en  mi cuenta o tarjeta de crédito no había fondos suficientes?
En ambos casos, se realizará otro intento de cobro,  el día 7 y 9, o el día hábil siguiente a estas fechas.

¿Cómo puedo suspender el pago automático suscrito?
Si su póliza no cuenta con obligatoriedad de pago, puede suspender el cobro automático, a través de su sitio privado, ingresando con su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

Rescates

¿Qué  es un rescate?

En cualquier momento de la vigencia de la póliza, el contratante o quien cuenta con la cesión de derechos de la póliza,  tendrá derecho de efectuar el rescate total (en este caso, se da termino al contrato) o parcial (el máximo disponible es el 85% de sus ahorros) del Valor Póliza.

 ¿Cómo puedo solicitar un rescate?

Puede solicitar el rescate mediante el sitio privado, ingresando su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

Si cuenta con una póliza APV, deberá solicitar el rescate en cualquiera de nuestras sucursales, completando el formulario de “Solicitud de Rescate” y el “Instructivo Tributario”, si fuera necesario (pólizas con régimen tributario B); o también a través de su ejecutivo comercial.


¿Cuántos rescates
  puedo hacer  de mi póliza?

Depende del condicionado particular de la póliza. Los plazos y montos de rescates podrán ser  consultados a  través de su sitio privado, mediante su rut y clave de acceso. Si no tiene clave, solicítela aquí.

¿Existe algún costo  asociado, al momento de realizar un rescate  de mi póliza?

No existe ningún costo asociado a la operación de rescate.

¿Cuál es la fecha de pago de mi rescate?

Al momento que realice un rescate total o parcial de su póliza se le informará fecha de pago del mismo. Si lo realiza a través de su sitio privado, recibirá un correo electrónico con  dicha información.

 ¿Qué debo hacer si desisto de mi rescate?

Si el contratante desiste de realizar el rescate, tendrá 5 (cinco) días hábiles para manifestar su decisión de revocar las solicitudes de rescate que presente, mediante cualquiera de nuestros canales de atención.

 ¿Qué se debe hacer en caso de fallecimiento del asegurado?

El contratante o familiares del asegurado debera presentarse en cualquier de nuestras sucursales y notificar el siniestro acaecido. Se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario con la denuncia del siniestro (el cual peude completarlo a traves de nuestra apgina web o bien directo en la sucursal).
  • Certificado de Defunción con causa (en original)

En caso de Muerte Accidental se deberá además adjuntar Parte Policial (en original), entre otros documentos, dependiendo de la causa o circunstancia que originó el fallecimiento.

Seguro de Salud (Todo Salud Plus)

¿Qué debo hacer en caso de siniestro?
En caso de siniestro, deberá informar el evento a la compañía, presentando los siguientes documentos en cualquiera de nuestras sucursales:

  • Informe Confidencial del Médico Tratante (descárguelo aquí).
  •  Formulario de Denuncia del siniestro, (descárguelo aquí)
  •  Exámenes que permitieron diagnosticar la enfermedad reclamada. (Exámenes radiológicos, de laboratorio, biopsia, etc.)

Estos documentos serán enviados a revisión para luego determinar si la compañía cubrirá o no el siniestro. Si nuestra compañía procede a cubrir el evento denunciado, se informará al asegurado para que presenten el detalle de sus gastos (boletas, facturas, etc).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar los gastos médicos?

Tienes  60 días desde la fecha de emisión de los documentos, para presentar los gastos (boletas, bonos, facturas, etc).

¿Cuál es el plazo de la compañía para evaluar mis gastos médicos?

La  compañía  tiene  un plazo de  15 días  hábiles  para  evaluar  los gastos médicos , salvo que se requieran antecedentes adicionales para  realizar una  correcta evaluación.

¿Este seguro cuenta con Renovación Automática?

Si, el seguro contempla renovación Anual automáticamente, a menos que las partes  manifiesten lo contrario. Se comunicara al asegurado dicha renovación,  para revisar las nuevas condiciones.

 ¿Por qué razón aumentó la prima pagada en la renovación de mi póliza?

Nuestra compañía podrá establecer previamente las nuevas primas para los asegurados vigentes, de acuerdo a la cobertura, capital asegurado y deducible contratado, así como también a la edad alcanzada por los asegurados vigentes y a las tarifas que la compañía haya establecido.

¿El seguro me cubre  enfermedades diagnosticadas antes de su vigenica?

No, ya que serán consideradas preexistencias, las cuales no están cubiertas por  la póliza.

¿Hasta qué edad tengo cobertura?

Depende de la fecha de ingreso a su seguro, si ingresó antes de cumplir los 55 años de edad, la cobertura es hasta los 80 años de edad, si lo hizo después y antes de los 64 años de edad, la cobertura es hasta los 70 años de edad.  

¿Cuánto me cubre la póliza si No tengo Previsión de Salud?

Tendrá un 50% de reembolso por parte del seguro si un asegurado no está afiliado a ninguna Isapre ni a Fonasa; sin embargo sí cuenta con otros seguros de similares características, la bonificación al 100% de cobertura sólo se otorgará si la bonificación de ellos alcanza como mínimo al 30% de reembolso del valor de las prestaciones.  En caso de no llegar al 30% de la bonificación mínima indicada, el reembolso se efectuará sobre el 50% del reclamado.

¿Qué  pasa  si mi sistema de  salud (Fonasa/Isapre) no me cubre alguna cobertura?

En estos  casos  se  tomará  como  gasto  efectivo el 50 % de éstos, y sobre dicho monto se aplicarán los topes y deducibles del plan contratado.

¿Qué se entiende por Deducible?

Es un monto en  UF  que se descontará del monto solicitado a reembolsar. 
Podrás revisar esta información en la Liquidación del siniestro reembolsado, la cual está disponible para su descarga en tu sitio privado, ingresando mediante tu rut y clave de acceso. Si no tienes clave, solicítela aquí.

¿Qué se entiende por Carencia?

Carencia corresponde al periodo de permanencia mínima en el seguro para poder comenzar a utilizarlo. El producto Todo Salud, tiene un período de carencia de noventa (90) días, a menos que se estipule otro plazo inferior en las Condiciones Particulares de la póliza, contados desde la fecha de vigencia inicial de la póliza, o de la incorporación de un asegurado a la póliza o desde la fecha de rehabilitación.

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