Conoce el Beneficio de la Asignación Familiar
La Asignación Familiar es un subsidio estatal para los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Nº21.578
Valores entrarán en vigor en julio del 2024.
Tramo Ingreso Mensual | Monto Asignación Familiar |
Hasta $586.227 | $21.243 |
Entre $586.228 y $856.247 | $13.036 |
Entre $856.248 y $1.335.450 | $4.119 |
Mayor $1.335.451 | 0 |
Las siguientes personas pueden ser causantes de asignación familiar:
- Cónyuge o Cónyuge masculino (siempre que sea inválido y viva a expensas de su mujer).
-
Él o la cónyuge de matrimonio igualitario, que viva a expensas del beneficiario que lo solicita.
- Hijos o hijastros, hasta los 18 años o 24 años, solteros, que sean estudiantes, también los hijos inválidos de cualquier edad. Todos deben vivir a expensas del pensionado.
- Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos. O cualquier menor que esté al cuidado del pensionado por resolución judicial
- Madre viuda.
- Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad. Ver más detalle
Las personas que gocen de la Pensión Garantizada Universal (PGU) no causarán asignación familiar. No obstante, podrán ser beneficiarias de esta prestación en relación con sus descendientes que vivan a su cargo en los términos contemplados en el Sistema Único de Prestaciones Familiares.
Documentación a presentar carga cónyuge:
- Declaración jurada asignación Familiar Cónyuge.
- Certificado de cotización desde 1 año previo a lo que se solicitará.
- Copia de cédula de identidad (causante y beneficiario).
- Certificado de matrimonio (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Término de giro en SII (solo si corresponde), pueden verificar situación tributaria en SII.
- Certificado de cotizaciones. (si no conoce en qué AFP está , ingrese a superintendencia de pensiones ).
- Finiquito (si corresponde).
- Declaración jurada simple asignación Familiar (solo en caso de pagos retroactivos).
Documentación a presentar cargas menores de edad:
- Declaración jurada asignación Familiar hijo.
- Copia de cédula de identidad (causante y beneficiario).
- Certificado de nacimiento (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Declaración jurada simple asignación Familiar (solo en caso de pagos retroactivos).
- Para cargas invalidas se debe presentar el certificado correspondiente emitido por la COMPIN, no estará afecto al límite de edad.
- Los menores que cuenten con medidas de protección a cargo de una persona natural, deben presentar adicionalmente una Resolución u Oficio del Tribunal de Familia que acredite la condición dispuesta por Sentencia Judicial.
Documentación a presentar cargas entre 18 y 24 años:
- Declaración jurada asignación Familiar hijo.
- Certificado de estudios (en caso de pagos retroactivos debe documentar certificado por cada semestre a solicitar).
- Copia de cédula de identidad (causante y beneficiario).
- Certificado de nacimiento (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Término de giro en SII (solo si corresponde) pueden verificar situación tributaria en SII.
- Finiquito (solo si corresponde).
- Declaración jurada simple asignación Familiar (solo en caso de pagos retroactivos).
- Para cargas invalidas se debe presentar el Certificado correspondiente emitido por la COMPIN, no estará afecto al límite de edad.
Para las siguientes cargas menores y mayores de 18 años, se debe presentar adicionalmente lo detallado a continuación:
- Hijastros: Certificado de matrimonio del pensionado (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Adoptados: Certificado de nacimiento (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Nietos: Certificado de nacimiento del padre o madre según corresponda (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Bisnietos: Certificado de nacimiento del padre o madre según corresponda, como así también del abuelo o abuela (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Huérfanos: Certificado de defunción de ambos padres (puede ser descargado de manera gratuita en registro civil).
- Abandonados: Informe emitido por una Asistente Social, que acredite el abandono del menor por parte de los padres.
Tramitación Carga
- Anexo 1 “Solicitud de Asignación Familiar” se utiliza para quienes realicen el trámite por primera vez o deban gestionar nuevamente la incorporación de la carga por extinción del beneficio.
- Anexo 2 “Declaración de Ingresos Nuevos Beneficiarios de Asignación Familiar” se utiliza para cargas nuevas para informar los ingresos de años anteriores desde un año previo a la fecha que se solicita el beneficio, con un tope retroactivo de 5 años.
- Anexo 3 “Actualización de Ingresos Beneficiarios Vigentes de Asignación Familiar” se utiliza para detallar los ingresos del último periodo y así renovar la vigencia de la carga legal que ya se encuentra autorizada.
Referente a los que deben completar el anexo 2 , deben presentar las cotizaciones de AFP de origen considerando desde un año anterior a la fecha de solicitud (desde enero en adelante
Para solicitar la actualización de carga familiar se debe completar:
- Anexo 3 “Actualización de Ingresos Beneficiarios Vigentes de Asignación Familiar”, se debe presentar en Julio de cada año
- Declaración Jurada Asignación Familiar hijo o cónyuge según corresponda
- Copia de Cédula de Identidad (causante y beneficiario).
- Certificado de Estudios en caso de hijos mayores de 18 años (menores de 24 años).
Si pensionado posee carga vigente y requiere realizar una nueva incorporación solo se debe solicitar los documentos asociados al nuevo beneficiario.
Ej: Pensionado con carga vigente (esposa) y desea incorporar a hijo (nueva carga) solo deberá presentar certificado de estudio, declaración jurada de Soltería y acreditación de renta del hijo si corresponde, quedando exentas las declaraciones anexo 2 de la nueva carga y anexo 3 actualización de datos.
Beneficio Pago Retroactivo
Para realizar esta solicitud debes presentar los antecedentes que demuestren que la Carga Familiar cumplía con los requisitos necesarios para acceder a la Asignación Familiar durante el periodo de tiempo anterior. Este periodo no puede superar los 5 años.
Además deberá el pensionado acreditar ingresos promedio del periodo que comprende la petición del pago. De ser aprobado el pago retroactivo, este se incorporará a la pensión al mes siguiente de dicha validación.
Para solicitar pago retroactivo de Asignación familiar debes completar Declaración Jurada Asignación Familiar Retroactiva, donde declaran no haber percibido el beneficio en otra entidad.
Suspensión y Extinción
La suspensión de este beneficio puede deberse a la falta de actualización de algunos de los documentos mencionados a continuación:
Anexo 3 Actualización de Ingresos Beneficiarios Vigentes de Asignación Familiar Documento donde se declaran todos los ingresos del pensionado del primer semestre de cada año, esta gestión se deberá realizar en el mes de Julio. Esta información es necesaria para calcular su renta promedio y así poder determinar el valor de Asignación Familiar de acuerdo a los tramos existentes.
Certificado de Estudio Alumno Regular: De forma anual o semestral el pensionado que tiene hijos mayores de 18 años como carga legal deberá presentar el Certificado de Estudios, realizando este trámite hasta los 24 años si mantienen esa condición. Esta gestión se deberá realizar a más tardar en Abril y Septiembre de cada año para carreras semestrales y en Abril para carreras anuales.
Declaración Jurada de Dependencia y Soltería para Asignación Familiar Hijo: En las mismas fechas que se presente el certificado de estudio se deberá firmar y enviar la declaración jurada de soltería, lo cual es un requisito para mantener el beneficio de carga legal.
Para solicitar la Extinción de este beneficio legal, deberá completar Formulario Extinción Asignación Familiar.
Envio de Documentación
Toda la documentación de Asignación Familiar debe ser enviada adjuntando copia de la cedula de identidad. Los medios disponibles son: scliente@euroamerica.cl, Chilexpress o Correos de Chile, o bien entregarlos directamente en los Centros de Atención de Rentas Vitalicias.
Envíanos tus documentos a través de Chilexpress "POR PAGAR". (con cargo a la tarjeta TCC de EuroAmerica) Solicitar servicio 2 días hábiles siguiente.
Debes enviar a Destinatario:
EuroAmerica Seguros de Vida
Dirección: Chilexpress sucursal, Apoquindo 4411 Local 164, Subcentro. Escuela Militar Las Condes
Contacto: Juan Carlos Salgado A.
Una vez despachados los documentos, debes escanear comprobante y enviar a:
scliente@euroamerica.cl
o informar a la línea +562 2581 7000
Enviar documentos a:
Casilla: 21 D, Santiago
Destinatario: EuroAmerica Seguros de Vida
Dirección: Avda. Apoquindo 3885, Piso 1
Contacto: Servicio al Cliente
Modalidad: Por pagar
Una vez enviados los documentos, debe escanear el comprobante y enviar a scliente@euroamerica.cl